Cárdenas: “Vamos a proponer otro concejal de Cambiemos para ocupar la presidencia”

0

A partir del 10 de diciembre Martín Cárdenas dejará de ser el presidente del Honorable Concejo Deliberante para continuar su labor legislativa desde la banca ya que tiene por delante dos años más de mandato.

Hoy a la mañana ofreció una conferencia de prensa donde repasó los logros en su gestión. Destacó varios puntos, entre los que se encuentran cuestiones diarias que hacen al funcionamiento del Concejo. Por ejemplo, hace cuatro años las computadoras eran obsoletas, tenían diez años de antigüedad y estaban desactualizadas a tal punto que en los discos rígidos prácticamente no había capacidad de almacenamiento de datos. En ese sentido, renovaron las computadoras y compraron una impresora láser.

Digitalizaron las ordenanzas y en la web oficial del municipio se ya están cargadas desde el año 1987 hasta el 2018. Y van a seguir con el proceso de digitalización. Esto permite que las personas puedan tener acceso a las normativas vigentes. “Tener el digesto legislativo era una deuda histórica que teníamos”, dijo Cárdenas.

Destacó las mejoras edilicias. “Cuando asumí la presidencia del Concejo el recinto se llovía, había que poner baldes”, recordó el concejal. Además de las reparaciones por filtraciones y la pintura, indicó que renovaron la iluminación con luces led.

Otro de los puntos que señaló fue el cambio que hicieron con el tema del sonido. Antes estaba tercerizado y por lo tanto el municipio tenía que pagar por ese servicio. Lo que resolvieron fue comprar equipos nuevos, incluyendo micrófonos, y el sonido está a cargo de un empleado municipal.

Cárdenas sobresaltó que logró un “Concejo activo y de puertas abiertas” al informar que se realizaron más de 200 eventos. Fueron solicitudes para usar la sala legislativa de parte de instituciones intermedias, ONG, y particulares. Se desarrollaron encuentros culturales, educativos, sociales y deportivos.

La inauguración del ascensor para facilitar el acceso a las personas con dificultades motrices fue otro de los ítems que destacó Cárdenas. El proyecto para construir el ascenso fue impulsado en la gestión anterior pero nunca tuvieron la voluntad de concretarlo. Con el cambio de gobierno en el 2015 se logró hacerlo una realidad.

En cuanto a la tarea diaria puso de relieve el trabajo de Liliana Zibana quien está a cargo de la Mesa de Entradas del HCD. “Brinda un asesoramiento constante a los ciudadanos y realiza una gran tarea con las Becas Educativas”, expresó.

“El Concejo fue un motor importante para el funcionamiento del Foro de Seguridad que necesitaba un lugar físico para sus reuniones”, manifestó Cárdenas y evaluó: “Dejo un Concejo moderno, más ordenado, más activo, saneado desde lo edilicio y actualizado desde lo tecnológico y con un funcionamiento diario mucho más ágil en lo que respecta a la recepción de expedientes, la Secretaría, el trabajo en la sesión y el pase a las comisiones”.

También habló sobre la transición y contó que mantuvo una reunión con la concejal electa Gabriela Herrera. Ella integra el Frente de Todos y le tocará presidir la sesión preparatoria por ser la concejal de mayor edad, de la lista ganadora. Herrera fue a prepararse para saber cómo desempeñarse en esa tarea inicial que tendrá en su rol legislativo. Por su parte, Cárdenas volverá a su banca para integra el bloque opositor de Juntos por el Cambio que tendrá mayoría con ocho concejales. Tienen intenciones de postular a un concejal para ocupar la presidencia.