Con aportes de la Sociedad Rural, productores agropecuarios y privados, llegaron cuatro respiradores

0

Dialogamos con el Presidente de la Sociedad Rural de Baradero, Pablo Roller, sobre la donación de respiradores para nuestra ciudad, suceso importantísimo que fue una de  las noticias más alentadoras de la semana.Pablo nos comentaba lo siguiente:

¿Cómo surge la idea de la donación? 

En realidad la movida fue de abajo hacia arriba, los socios y los productores agropecuarios de Baradero, se empezaron a organizar y a acercar a la Rural con la intención de colaborar, y por eso empezamos a avanzar en esto. Primero empezamos participando en el comité de crisis, con colaboraciones que se solicitaban allí, luego por ejemplo para la desinfección de las calles que se puso en marcha, hicimos las pruebas y ayudamos con la parte técnica. Y seguimos colaborando en lo que se va necesitando, siempre pensando en estar presentes en un momento tan complicado.

¿Por que respiradores? Como fue el proceso para conseguir un artefacto tan solicitado en estos momentos.

Porque estando en el Comité de crisis, vimos que una de las necesidades mas importantes iban a ser los respiradores que son fundamentales desde lo medico, pero difíciles de conseguir en este momento y bastante costosos. Primero pedimos cotización a un fabricante de córdoba, pero el Gobierno Nacional tomo el control de las fábricas, y decidido no le permitirle la venta  a quienes podían comprarlo, sino que va a distribuirlo según su criterio luego, estando en el comité, salió el dato que había proveedores, que posiblemente tenían respiradores para la venta.

El viernes pedimos cotización y a la tarde lo fuimos a ver con el doctor Mansilla. Vimos los modelos, y venían de Estados Unidos, tenían varios insumos también para vender. Ramiro los vio, hablo con Alejandra Montenegro (terapia intensiva), para ponerse de acuerdo y una vez que estuvieron de acuerdo en la parte medica hicimos la operación para adquirirlos.Tomamos el compromiso de conseguir dos mas, así que fueron tres, los probamos a todos, y fue también gracias a Fernando Litta que aporto la plata para comprar los otros.Cuando vinimos nos estaban esperando los Bomberos. En el medio de todo esto, uno de los proveedores consiguió otro aparato igual.

Sabemos que la sociedad Rural ha acompañado en varias ocasiones y de diversas maneras a nuestros vecinos, y este ha sido un gesto enorme,  ¿hay idea de colaborar de alguna otra forma o han sido convocados por algún sector para acompañar en estos momentos?

Seguimos colaborando a través del comité de crisis. Por ejemplo el respirador es el motor del vehículo si se quiere, pero falta adornarlo, llevan pantallas paramétricas, que tienen curva de saturación de oxígeno y temperatura, instrumentos que mide, presión arterial frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno, etc, y ya hemos logrado comprar algunas y seguimos juntando dinero para seguir.  Además se alquilaron las bombas de infusión, que lo trajimos con las guías que permite dar la  dosis incluida.Por ultimo ayer se terminó de cerrar el armado de la terapia, que es más dinero también, pero se consiguió.Va a haber doce respiradores con todo lo necesario para que funciones, muchas personas y productores colaboraron para que esto pase.Y la patriada más grande es definir cómo se va a generar oxígeno, porque se necesitan 300 tubos, estamos viendo con aportes de privados si se puede comprar un generador, que seria para alrededor de 70 camas, con la posibilidad de producir oxígeno para terceros en un futuro.

Todo esto gracias a una red del comité de crisis, que es manejada por los bomberos y que funciona espectacular, y nosotros tratamos de colaborar en lo que podemos. 

¿Cómo atraviesa y trabaja la Sociedad Rural para lograr el abastecimiento de alimentos en góndola, desde la producción?

Con el decreto 2972020, la actividad agropecuaria esta liberada para seguir trabajando, así que a full, con problemas de logística en puertos y camiones, pero trabajando con todos los recaudos necesarios. Acá lo que hay que hacer es tomar el lugar que nos toca, no solo colaborar en este momento desde el comité de crisis, también tenemos que seguir produciendo alimentos porque la cadena agro social es muy importante, por ejemplo en Baradero, desde que empezó la cuarentena se generaron alimentos para más de medio millón de personas entre granos y carne, así que creemos que es un eslabón importantísimo para poder cumplir con la cuarentena.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/bara2016/public_html/news/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 1009