Martín Genoud: “Gran parte del esfuerzo que le exigen a los Baraderenses, es para crear cargos y estructuras que consideramos innecesarias”

0

En el transcurso de la semana pudimos reunirnos con el actual Concejal de JxC, y ex Secretario de Gobierno Martín Genoud con quien pudimos dialogar sobre actualidad política a nivel local:

¿El lunes tienen la Sesión para tratar el aumento de Tasas, cual va a ser la postura del Bloque ?

Desde el Concejo Deliberante, vamos a seguir planteando, como lo hicimos cuando nos toco gobernar, que hay que hacer mas eficientes los gastos y no cargar al contribuyente todo el peso. En los cuatro años que gobernamos siempre el aumento del presupuesto fue menor a la inflación, y eso se pudo hacer porque ajustamos los gastos innecesarios, achicamos el gasto político e hicimos más eficiente la administración de los recursos.  Por eso y porque la Ordenanza tiene defectos en su confección es que queremos un debate serio.

¿Cual es la propuesta ?

Creemos que con la situación económica actual, pedirle al contribuyente mas de 50% de aumento para este año y con una cláusula para aumentar por sobre eso dependiendo de la inflación, es demasiado. Mirando el presupuesto gran parte de lo que le pretenden exigir a los Baraderenses es para crear cargos y estructuras que consideramos innecesarias.

Queremos debatir seriamente, pero no nos han dado los elementos que solicitamos, ni hemos tenido un debate serio ni con los concejales, ni con el ejecutivo.

¿Y al nuevo valor del ABL quieren aplicarle un 30% más? ¿Ustedes no lo van a aprobar?

Queremos dar una discusión sobre cómo están planteados los gastos. Consideramos que está la posibilidad de que el incremento sea menor y vamos a elaborar nuestro proyecto para explicarlo. Porque el Ejecutivo plantea que ese 30% sea de manera acumulativa y para junio en realidad el aumento superará el 50%. Ya subieron un 14,8%, sobre esos nuevos valores quieren aplicar un 15% y después un 15% más. Este gobierno puede evitar muchos gastos y así achicar el porcentaje de suba de tasas.

¿Pero van a dar quorum para la sesión ?

  En principio nuestra postura es poder dar el debate en la sesión, así que esperamos que en el transcurso del día podamos avanzar, todo lo que no avanzamos durante las ultimas semanas, para lograr una buena propuesta, que le de herramientas al Ejecutivo, pero que no castigar a los que pagan impuestos.

Estamos reescribiendo la ordenanza para presentar nuestra propuesta, después no tenemos problemas de sentarnos a dialogar con el Ejecutivo para explicarles nuestra postura y finalmente será el tratamiento en el Concejo. Espero que lleguemos a un acuerdo como en el presupuesto.

¿Y si cada uno se planta en su postura?

Llegado ese caso tenemos que buscar un punto en común que sea beneficioso para todos, sobre todo para que los vecinos no paguen un 50% más en las tasas.

¿No han tenido reuniones con el Ejecutivo por este tema, al principio parecía que había un buen dialogo, se enfrió la relación?

La verdad que de nuestra parte siempre esta la predisposición a ayudar y a colaborar. Yo personalmente y todo nuestro equipo lo hicimos en la transición, lo hicimos en el tratamiento del Presupuesto y estamos dispuestos a seguir colaborando. Pero creo que estos últimos días, quizás por los nervios de no poder resolver algunas cuestiones de la gestión  han cambiado la postura.

Realmente las declaraciones de los últimos días no ayudan a generar el clima necesario para llegar a consensos. Tampoco colaboran las formas y las acciones de algunos funcionarios, hacia la oposición, ni tampoco en el trato con los empleados municipales.

¿A que te referís? ¿Quienes son los Funcionarios?

Mira, aca hay algunos que creen que el apriete, la persecución y el maltrato son una forma valida de ejercer el poder. Nosotros estamos convencidos que no es así, y estamos dispuestos a hacer lo necesario para que esas cosas cambien. No importan los nombres, pero si recorres cualquier pasillo del municipio rápidamente te van a decir de quienes se trata. Y esto es algo que ya se los plantee personalmente a algunos funcionarios y espero lo podamos solucionar.

Martin Genoud-Concejal Juntos por el Cambio

¿Dentro de Juntos por el Cambio hay una sola postura?

Si, claro. Nos venimos reuniendo y trabajando para elaborar una propuesta desde principio de enero. La verdad creo que conocemos la ordenanza mucho mejor que los bloques que conforman el oficialismo y también mejor que algunos del ejecutivo. Por eso queremos dar el debate, porque estamos convencidos de este camino y porque queremos hacer aportes.

¿ Como sigue la oposición hacia el futuro ?

Trabajando juntos para representar al 41% que nos voto, tanto en Baradero, a nivel Provincial y también Nacional, porque nadie por si solo es el 41% . Todos juntos lo somos.