Martín Genoud: la vuelta del tren es el cierre de una grieta, es mas que recuperar el patrimonio

0

“Esto va a cerrar un capitulo para todos los vecinos de la ciudad, ademas la licitación del edificio ya esta en marcha”

Desde hace unos dias, nuestra querida e historica estacion de trenes esta con mucho movimiento, ante la premisa nos acercamos al Secretario de Gobierno, Martin Genoud, quien nos atendio y expreso lo siguiente:

En el despacho, entre papeles, computadora y teléfonos sonando nos contó

E- ¿Vuelve a parar el tren en Baradero?

M- Estamos esperando las ultimas inspecciones para que NCA, que es la concesionaria de la linea Mitre, nos de el visto bueno a las obras que realizamos. Y si, vuelve…

E- ¿Cuando podría ser?

M- Es bastante probable que sea en las próximas semanas, estamos muy ilusionados con que así sea. La parada del tren en Baradero simboliza muchas cosas, para los que lo recuerdan y para los que van a empezar a usarlo.

‘E- ¿Por que decidieron que debían hacer que el tren vuelva a nuestra ciudad?

M- Para mi, en lo personal, el tren fue uno de los transportes que mas utilice en varias etapas de mi vida, recuerdo desde muy chico iba a visitar a mis abuelos a Campana, me subían al tren acá con un vecino y me bajaba a visitarlos, en mis épocas de estudio los viajes fueron siempre en tren y las visitas a amigos y familiares. Sobre todo porque conocemos y entendemos lo que la parada del tren significa para una ciudad en el plano social. Y todo el desarrollo y los beneficios que vienen acompañados.

E- ¿Que sentiste cuando te enteraste que se había incendiado la estación?

M- Eso fue algo que me movilizo, no solo por la destrucción del patrimonio, sino porque nos queda el mal recuerdo de que los edificios públicos terminan siendo presas de algunas internas políticas, así que ojala no hubiese sucedido pero sobre todo que no suceda nunca mas. (Hace una pausa bastante larga antes de agregar)

Pasaron casi diez años y hemos trabajado mucho para empezar a cerrar un capitulo muy triste para la ciudad y para la política local. Esto no solo es recuperar el patrimonio de los baraderenses, es cerrar grietas. El mensaje es mirar hacia adelante.

E- ¿Desde cuando vienen con estos trabajos?

M- Los trabajos iniciaron hace mucho tiempo para que vuelvan los servicios, lo primero que quisimos recuperar es que el tren pare en Baradero. Hemos trabajado muy fuerte, mas allá de todo el trabajo que ya veníamos haciendo con el tema del edificio. Estos quince días que pasaron nos enfocamos en cumplir las condiciones que pedía trenes Argentino para que pare.

Desde hace unos meses inicie gestiones para que pueda parar con refacciones provisorias. Estuve en contacto con la gente de Trenes Argentinos que estuvieron un par de veces en Baradero viendo los trabajos y ya estamos muy cerca de lograrlo. Y desde hace unos 20 días, junto a un equipo de empleados municipales intensificamos los trabajos. Realmente hemos avanzado muchísimo y mirando las fotos de hace unos días y como esta quedando valió la pena el trabajo. Han hecho todos un gran esfuerzo y es para desatacar.

E- Hace unos días que había movimiento y que estaban trabajando y nos comentaron que vos ibas muy seguido. En algún momento se especulo que era una reacción a algunos actos políticos que se hicieron en la estación. ¿Que opinión te generan esos comentarios?

M- Es verdad que estuve yendo mucho, porque realmente lo tome como un desafío personal, y hasta quizás le voy a ganar unas apuestas a algunos amigos que decían que era imposible que volviera el tren. Respecto a los comentarios y las especulaciones, son parte de las campañas, y preferimos no responder porque la realidad y los resultados terminan siendo lo que queda. Y sobre todo la alegría de mucha gente que añoraba que el tren vuelva a parar en Baradero después de tantos años.

E- ¿Que va a pasar con el eficio orginal, se habilita?

M- No, solamente los andenes y la galería, por seguridad hicimos un cerramiento en todas las puertas y ventanas. Vamos a colocar contenedores provisorios para que sirvan de sala de espera y baños. También recuperamos el antiguo kiosco y se hizo un gran trabajo para darle una buena iluminación a los andenes y a todo el predio.

Los pasajes se consiguen por internet, para facilitar la compra de todos desde cualquier punto en cualquier momento.

Aprovechamos todos los recursos y trabajamos en equipo para que el lugar este aprobado. Creo que el hecho del haberlo hecho en silencio hasta que las cosas sucedan, es un sello de la gestión.