Otorgarán terrenos a familias de Alsina

0

La intendenta municipal Fernanda Antonijevic presentó en el Honorable Concejo Deliberante un expediente para que los concejales evalúen la posibilidad de conceder los terrenos al grupo de más de 100 personas que reclama un lugar para construir su vivienda. Fue el primer tema que debatieron los concejales en la noche de este martes mientras los manifestantes llegaron al recinto con bombos, redoblantes y banderas.

Con el nombre Barrio 20 de Septiembre se agrupan las 42 familias que el mes pasado ocuparon un terreno municipal y hasta el día de hoy se mantienen acampando, con ollas populares a la hora del almuerzo y la cena.

En su momento, se reunieron con la intendenta municipal quien escuchó el reclamo de los vecinos. Ellos remarcaron que van a pagar por el terreno que les otorguen y al mismo tiempo indicaron que necesitan de ese lugar cuanto antes ante la difícil situación que atraviesan. A pesar de que varios tienen trabajo, el dinero no les alcanza para sostener el pago de un alquiler.

El bloque de Juntos por el Cambio y del Frente Renovador Peronista Lealtad coincidieron en un despacho y votaron a favor de la aprobación. Mientras que el Frente de Todos se abstuvo de votar. Esta decisión tuvo como reacción de parte de los manifestantes proferir algunos insultos y expresiones de bronca contra el concejal y candidato a intendente Esteban “Tito” Sanzio. El propio Sanzio pidió que no se apruebe esta misma noche sino que la decisión se demore unos días más. El motivo: asegurar que los vecinos cuenten en el predio con los servicios básicos para habitarlo.

“Sé lo que pasa en Alsina y en cada localidad, por eso nuestra decisión es acompañar a los vecinos que nos interpelan como políticos y quiero que los alsineros tengan acceso a una vivienda digna, por eso debemos dar este paso importante para que vivan con dignidad”, expresó Morales.

Desde el oficialismo habló el concejal Gabriel Descalzo quien destacó: “Venimos a cumplir expresas palabras de la intendenta quien nos pidió que cumplamos con las normas legales para que los vecinos de Alsina puedan acceder a una vivienda digna. Vamos a respetar las ordenanzas y normas provinciales para que las viviendas sean otorgadas a quienes más lo necesitan y reúnan todas las condiciones. Nos llena de satisfacción dar la buena noticia que podrán acceder a una vivienda digna”.

Por su parte Sanzio indicó recordó cómo se formaron los barrios Igualdad y 2 de Septiembre “donde se entregaron tenencias precarias pero no tomamos la precaución de brindarle calidad de vida la gente, porque le dábamos los terrenos pero no le dábamos la posibilidad de tener infraestructura, agua, cloaca, luz. Entendemos que fue un error porque todavía hay personas que tienen que cruzar el agua con una manguera desde la vivienda que tienen enfrente. Por eso proponemos garantizar calidad de vida porque no sirve de nada entregar los terrenos si no tienen condiciones digna de vida. Pedimos dilatarlos dos o tres días hasta que nos confirmen que nos vamos a reunir los concejales, la intendenta y los vecinos”. De inmediato los vecinos de Alsina expresaron su disconformidad con Sanzio.

Los pasos a seguir son: loteo del lugar, abrir un registro de aspirantes para la localidad de Alsina quienes deben tener una residencia mínima de 5 años ininterrumpido. Las áreas de Acción Social y Trabajo Comunitario evaluarán la situación de las familias que se inscriban. Una vez que se determine quiénes cumplen con los requisitos se procederá a sortear los terrenos. Una vez cumplimentado todos los pasos, el listado debe regresar al Concejo Deliberante para su aprobación final.