Residencias universitaria, un proyecto que cambiara la realidad de nuestra juventud

0

Dialogamos con el actual Presidente de la UCR Baradero, Giuliano Pelorosso e impulsor de este proyecto que pretende cambiar la realidad de la juventud de nuestra ciudad, en referencia al proyecto presentado para que el Municipio alquile dos inmuebles para residencia estudiantil. Una en Rosario y otra en Capital Federal, sobre esto Giuliano nos explicaba lo siguiente:

¿Cómo y porque surgió la idea de este proyecto?

La idea del proyecto surgió a principios del 2019 junto a Martin Genoud cuando estaba terminándose el Centro Universitario Baradero que es donde está la sede de la UNSADA, la UNNOBA y el CBC. Creíamos que había que seguir dando pasos para incentivar la educación universitaria. Lo íbamos a presentar con el presupuesto 2020 porque sabemos cómo financiarlo, pero cuando se perdió la elección el presupuesto lo hizo la nueva gestión y es por eso que lo presentamos en este momento para que el gobierno pueda incluirlo en el presupuesto del 2021. Creemos que es el momento para hacerlo, estamos a mediados de año y nos gusta pensar políticas públicas a largo plazo.

Hay muchos jóvenes que tienen que irse a estudiar a Rosario o CABA. Y ahí surge un gran problema que es el económico, sabemos que vivir en Rosario o CABA tiene un enorme costo en viajes, comidas y alquileres. Dicho esto, el Municipio puede ayudar económicamente mediante becas en dinero y también proponemos la Residencia Universitaria que le ahorraría a las familias una cantidad importante de dinero.

¿Cómo es el proceso de selección de los estudiantes que se postulan?

Planteamos una selección de estudiantes en base a la situación económica de la familia del estudiante y del promedio educativo del estudiante.

Por la parte económica tiene que tener determinadas características, lo basamos mediante el Salario mínimo, vital y móvil. Mientras menos posibilidades económicas tenga la familia, más posibilidades va a tener de acceder a la Residencia Universitaria.

Y por la parte educativa, pedimos que la/el estudiante tenga un promedio 7 en su educación secundaria. Y seguimos el mismo concepto que con la parte económica, mientras mejor promedio tengan, van a tener más posibilidades.

Ante situaciones iguales en lo económico define el promedio educativo, y ante el mismo nivel educativo define la situación económica.

Es una gran oportunidad para muchos jóvenes que quieren estudiar carreras que Baradero no las tiene, ¿hacia donde debería apuntar el ejecutivo para que estos estudiantes vuelvan a Baradero?

Es un muy buen punto ese, y la verdad es que es un tema que genera mucho debate. Sabemos que el principal problema del porqué no se vuelve a Baradero es la falta de posibilidades de trabajo que tenemos en nuestra ciudad, y pensando en la/os jóvenes que se alojen en la Residencia Universitaria  hay varias opciones cuando pensamos que vuelvan a Baradero. Personalmente pienso que el ejecutivo no puede obligar a una persona a volver a su ciudad, lo que si tiene que hacer es incentivar a ese joven que fue a estudiar a otra ciudad a que vuelva a Baradero para poder desarrollarse y devolverle a la ciudad lo que pudo aprender en la Universidad. Como te decía hoy, el irse a estudiar a otra ciudad tiene 3 patas fundamentales en lo que es gastos: viajes, comidas y alojamiento. Si el Gobierno Municipal ayudó a un/a joven dándole la Residencia Universitaria, creo que tiene que ofrecerle la posibilidad que durante el primer año luego de recibirse pueda trabajar en algún proyecto municipal que tenga que ver con su estudio universitario. Podría ser algún trabajo diario o participar profesionalmente en algún proyecto de la gestión, en la rama que sea.

El Gobierno Municipal tiene que hacer todo lo posible para profesionalizar la ciudad, y generar trabajo de calidad, es un proceso que va a llevar una cantidad de años importantes, no se va a solucionar en 1 o 2 años, pero tiene que ser una política pública del Estado Municipal sin importar que color político esté gobernando.


Warning: A non-numeric value encountered in /home/bara2016/public_html/news/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 1009